miércoles, 22 de octubre de 2014

Moralmente malo

Moralmente malo.
¿Alguna vez te ha pasado que no sabes cómo actuar?
Puede que estés en una situación importante sin embargo desco0nocida. Puede que estés muy nervioso acerca de algo que jamás haya hecho antes pero que te mueres de ganas por hacerlo. ¿Qué piensas? ¿Cómo actuar, qué decir, qué hacer, cómo portarse, tu personalidad,etc..?
Creo que todos estamos de acuerdo al decir que miles de cosas pasan por nuestra mente al momento de querer desempeñar cualquier acción. Muchos aspectos de nuestro ser entran en juego al momento de querer hacer algo: nuestros principios, nuestra educación, ¿nuestra moral?
Sí, así es, la moral, esa pequeña vocecilla que de vez en cuando nos da unas cachetadas mentales para despertar de algún trance que nos obliga a portarnos mal. Es a vocecilla que a veces decidimos ignorar para experimentar nuevas cosas, aún sabiendo que nos dicen que son incorrectas, que se ven mal o que no nos aportan nada.
Al igual que en éste video, nosotros también llegamos a tener pequeñas discusiones internas y no sabemos cómo actuar. La moral es la que decidirá y por supuesto nos ayudará a resolver nuestros conflictos, de ésta manera podremos discernir mejor las cosas y pensar con tranquilidad: ¿Lo que estoy a punto de decir es correcto, lastimaré a alguien diciendo esto, la sociedad me podría juzgar mal, mi religión me lo permite?

Si alguna vez haces algo que pueda perjudicar a alguien, es moralmente malo.

Moral buena


¿Qué es bueno? ¿Qué es malo?
Será cierto el hecho que muchas personas piensan que lo bueno es subjetivo, que no hay una realidad concreta que nos indique qué es bueno y qué no. Bueno, tal vez no exista una enciclopedia tal cual que nos diga que nacimos buenos por naturaleza o que nuestro cerebro trabaja cordialmente con la bondad del mundo, etc. Pero si existen términos que nos pueden ayudar a diferenciar lo que es bueno y lo que es malo.
Yo tengo un dicho, “Si haces el bien, te sientes bien”. ¿Qué es lo que trato de decir con esto? Pues que muchas veces nos estamos rompiendo la cabeza tratando de encontrar el secreto para siempre tener un buen día, o para no estar nunca peleado con nadie, para estar en paz con uno mismo o simplemente para sentirse seres humanos íntegros y bondadosos.
La respuesta es fácil y a decir verdad, siempre la hemos tenido a la mano, pero somos pocas las personas las que realmente aprovechan esa verdad para cambiar su vida. Si bien es muy cierto que la moral es una parte fundamental en nuestra vida que nos ayuda a poder coexistir armoniosamente con cualquier ser vivo. Es más que eso, la moral nos rige y nos manda. La moral es sabia, nos da las reglas que debemos seguir para tener una vida de calidad y una relación sana con cualquier persona, nos da el reglamento para no tener problemas con nadie, para evitar conflictos y jamás dañar a terceros, sin embrago, nos da la libertad de elegir. Elegir si queremos seguir sus reglas o simplemente ignorarlas. ¿Y qué pasa si decidimos desobedecer a la moral? Nos juzga.
Es tan sabia la moral, que no debe tomar forma de una ser tangible para darnos cuenta de que nos está juzgando de una postura positiva o negativa. Se manifiesta en opiniones, opiniones expresadas desde diferentes puntos de vista y de diferentes fuentes. Puede ser de una ser individual, familiar o social; y juzgarte desde una postura legal, social o religiosa.

¿Qué hacer sabiendo que hay tantas cosas que puedes hacer y puedes ser juzgada? Simple, obedece la moral y serás juzgado moralmente bueno.

sábado, 18 de octubre de 2014

Criterio

Criterio. 
Acción, Reacción, valor, justificación
Un comportamiento adolescente: una jovencita coqueteando con un niño por medio de fotos indecorosas. 

Para elaborar un juicio moral se deben de contener ciertos criterios para ser juzgada. En el caso expuesto en la parte de arriba lo vamos a analizar y dar un veredicto en cada división moral que es: social, legal y religiosa como buena o mala. 

En el caso social: el hecho que una chavita se tome fotos irrespetuosas de su cuerpo muestra mucho valores negativos. La irresponsabilidad es un anti valor en este caso que nos indica que en el ámbito social es una acción mala, a parte de afectar a su familia y a ella misma. 

En el área religiosa: hay un mandamiento que dice que deberás respetar tu cuerpo y el de los demás, por esto mismo el anti valor podría ser imprudencia. Como esta acción va en contra de los mandamientos religiosos esta acción de califica como mala. 

En el área legal: en esta área hay muchas cosas que deben haber el en contexto para calcular la gravedad del asunto, ejemplo: si el joven que recibió las fotos o el que se las haya pedido es mayor de edad; la ley lo castigaría con varios años de cárcel por estupro. En cambio, si es menor de edad, puede que no lo castiguen con la cárcel o con fianzas. Por lo dicho, depende del contexto para que la acción se juzgada como mal o neutral. 

lunes, 13 de octubre de 2014

Entrevista

Juicio moral.

-¿Para ti qué es un juicio moral?

- Es un compromiso que uno tiene con la comunidad.

-¿Consideras que vives en una sociedad que sigue las normal de la moralidad?

- No, porque aquí nadie puede hacer lo que quiere, pero hace lo que puede.

-¿Cuál consideras que es el ejemplo más claro de la falta de moral en la adolescencia?

- El desinterés de la comunidad y la falta de interés hacia ella.

-¿Me podrías dar un ejemplo del uso de la moral religiosa en tu vida?

- Sí, respetar la Santa Misa, estar en vida de gracia y cumplir los mandamientos.

-¿ Cuál dirias que es delito mas grave en cuanto a la moral legal?

- Asesinar.

-¿Piensas que la pena de muerte es bueno o malo?

- Depende las circunstancias.

-¿En qué circunstancias lo calificarías como bueno?

- Cuando, la persona ha arrebatado la vida de alguien mas, de varios.

-¿Qué puedes sacar como conclusión de esto?

-Que todos tenemos una responsabilidad con la sociedad y espiritualmente con nosotros mismos.

Ejemplo

Juicio moral.

Ya que tenemos una idea de que es lo que es el juicio moral y sus divisiones, ahora pondremos un ejemplo.

Un adolescente que vive en una familia con bajos recursos económicos se ve obligada a mentir en un restaurante sobre su edad para poder conseguir un empleo y ayudarle a su familia a sobrevivir.

Yo por ahora daré mi muy personal mi opinión sobre este caso y lo analizaré a mi parecer.

Juicio moral social: A mi parecer la sociedad lo vería bien, ya que se trata de la humildad y empatía de una niña que sacrifica varios de sus derechos y hasta oportunidades para poder ayudar a su familia a salir adelante y tratar de sacarlos de la pobreza. El servir en un restaurante es trabajo digno y que no atenta contra su dignidad.

Juicio moral legal: Este ámbito de moral lo calificaría como incorrecto y malo porque es una menor de edad y no tiene por qué estar trabajando a una edad tan corta, además de que se considera obligatorio que un alumno estudie.

Juicio moral religiosa: Si vamos a evaluar este caso desde este punto de moral pueden existir muchos dilemas. Se puede calificar como malo que la adolescente haya mentido sobre su edad, éste es un pecado y atenta contra los principios de su religión. sin embargo, si se evalúa desde el punto de vista que quiere ayudar a su familia y sacarla adelante, entonces se puede decir que es una acción buena y humilde como ser humano.

¿Qué es?

Juicio Moral.

Se puede definir como aquello que el alma, la mente y hasta aquella inexplicable voz que habita en lo más profundo de nuestro ser que nos indica si algo esta bien o esta mal.
El juicio moral decide si dichas acciones a cuestionar se pueden calificar como buenas o como mala, claro que este juicio depende mucho del juez, del contexto, de los motivos, etc. En fin, depende de muchas cosas para poder dar un veredicto.

El juicio moral se divide en tres partes al igual que la misma moral en general: la moral legal, la moral social y la moral religiosa. Todas ellas diferentes y únicas, con un amplio universo en común y en diferente. Una sola palabra puede cambiar la opinión de quien lo quiera juzgar, al igual que desde el punto de vista del cual se quiere ser juzgado.

No se puede calificar como igual un caso en el que el juez sea desarrollado por un padre de familia que por un amigo. La opinión en estos casos se califican puramente como "subjetivas". Es decir, que la opinión personal del que va a juzgar tiene mucho que ver y casi siempre el juez en estos casos deja que los sentimientos nublen su razón antes de tomar el veredicto final.

El juicio moral social puede ser el que cause más controversia entre las opiniones ya que la sociedad se ve dividida en muchas maneras y varios factores tienen que ver, la educación, las influencias, el entorno, el momento, el contexto en general.

Lo que se puede concluir de este tema es que nuestras opiniones son muy valiosas y poderosas. Ya que una vez que nosotros hemos dicho algo podemos pedir disculpas si ocasionamos un error, pero jamás podremos curar la herida del todo.

martes, 7 de octubre de 2014

Moral social

Hay veces que la sociedad piensa que esta dando una moral social adecuada, piensa que juzga de una amera correcta porque creé que las cosas son como las ve. Mentira, para dar una opinión justa debe de conocer la parte completa y analizar si el comportamiento del juzgado se califica realmente como "malo".